jueves, 18 de octubre de 2012

Creatividad

*Niños creativos, niños felices*


“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.” 
Erich Fromm

¿Cómo evitar que tu hijo oriente su tiempo y pensamientos en ocupaciones negativas? Lamentablemente la vida y nuestro mundo de hoy nos absorben tanto que nos vuelven unos perezosos para pensar. Por todas partes somos bombardeados por información y más información ya digerida, de tal manera que nos evitan el esfuerzo por cuestionarla y reflexionar al respecto. Así podemos decir que, estamos dejando de pensar, estamos perdiendo nuestra creatividad. 

Hay que tomar las riendas, volver a pensar, enseñar a pensar, vivir para pensar y construir con creatividad. ¡Tú! papá, mamá, hermano, tío, educador, etc., tienes la enorme responsabilidad de facilitar la expresión y creatividad de los pensamientos de un niño.

La mejor opción para evitar que tus hijos se metan en líos es permitir que utilicen su tiempo libre para crear, jugar y pensar. 

Tú, yo, los niños y todos los seres humanos somos creativos por naturaleza, siempre estamos creando y todas nuestras ideas y proyectos por más descabellados que parezcan, son válidos y perfectos para hacernos pensar. 

Por eso la próxima vez que tu hijo escuche un problema que tengas y quiera darle solución, no lo apartes y le digas que son cosas de adultos, mejor permite que te de su opinión, ¿quién sabe?, a lo mejor te ayuda a solucionarlo. Deja que utilice sus conocimientos y su pensamiento para construir y buscar soluciones, esto alienta su creatividad.

Los niños y adultos que se disponen a utilizar la creatividad en sus trabajos diarios, están destinados a disfrutar lo que hacen; esto implica un sentimiento de satisfacción y por lo tanto, te hace feliz. 

Por lo anterior, a continuación te dejo algunos consejos para que facilites la creatividad de tus pequeños:
  • Que te ayuden a forrar y decorar sus cuadernos. 
  • Que dibujen y pinten a su gusto, no importa que tan abstractas sean sus creaciones, éstas siempre serán obras de arte. 
  • Que escuchen música mientras hacen sus deberes y tareas escolares.
  • Que bailen.
  • Que inventen juegos, cuenten chistes y resuelvan acertijos. 
  • Que decoren su habitación. 
  • Que escriban sus ideas y pensamientos. 
  • Que canten e inventen canciones. 
Existen infinidad de actividades que tus hijos pueden realizar y que desarrollan su creatividad; utiliza tu creatividad para desarrollar la suya. 


¡¡¡Ya puedes chatear con nosotras!!!


L.E.E. Karina Berenice García Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario