viernes, 5 de octubre de 2012

Emergencias Escolares

                          “Más vale prevenir que luego lamentar”

Ninguno de nosotros estamos exentos de pasar por algún accidente o ser víctimas de algún desastre natural, por eso es tan importante prevenirnos, saber qué hacer y cómo actuar. Aquí te dejo algunas recomendaciones para que tú y tus hijos sepan enfrentar alguna emergencia. 

En las escuelas se hace gran énfasis en la realización de simulacros puesto que una actividad organizada te da mayores posibilidades de saber actuar cuando una situación real se presente, sin embargo, no te da la certeza de que así sucederán las cosas y por eso lo más importante y la primera recomendación que te doy es:

1. MANTENER LA CALMA.
Es importante actuar, ¡si, lo es! pero hay que hacerlo con serenidad. Evitar perder la cabeza y no dejarse llevar por el caos. Hay que actuar ordenadamente y con tranquilidad.

2. ANALIZAR LA SITUACIÓN. 
Al presentarse una emergencia es necesario identificar las prioridades en los daños, hay que observar la situación y diferenciar los casos urgentes de los que pueden esperar. En este momento se determina si es necesaria la presencia de alguna autoridad para el auxilio pertinente de las víctimas.

3. EVITAR SER EL HÉROE. 

Hay que hacerse responsable de su propia vida, personas capacitadas harán el trabajo de rescate si es necesario. Evita por cualquier motivo querer ser el héroe tú sólo. Si ves que alguien está atrapado, sólo o imposibilitado para resguardarse, solicita ayuda y da una explicación clara de lo que ocurre, ellos sabrán que hacer. 

4. CONTROLAR LA PSICOSIS. 

Cuando un desastre o una emergencia se presentan, las reacciones son muy diversas, algunos responden y actúan rápidamente, otros se paralizan, mientras que otros cuantos pierden el control de sus emociones provocando un escándalo que puede afectar y contagiar a las personas que le rodean. Ante estas situaciones hay que tomar el control y evitar que se de origen a la psicosis e intranquilidad. Apartar a la persona intranquila y calmarla, pidiéndole que respire profundamente y ofreciéndole palabras tranquilizantes. 


5. RESGUARDARSE HASTA LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES. 

Por ningún motivo pongas en riesgo tu vida y la de los demás tratando de volver al lugar del desastre, es muy importante esperar a las autoridades correspondientes para que determinen si es seguro o no volver. 

Palabras leemos actitudes no sabemos, no importa cuánto leas acerca de las prevenciones ante alguna emergencia, lo más importante es la mentalidad que te estés creando. Puede que consciente de lo que se debe hacer en una emergencia, termines sin hacer nada de lo que pensaste qué harías por que desgraciadamente le damos poca importancia a los simulacros. 

En definitiva, los simulacros son una herramienta adecuada para practicar la prevención y reducción de desastres, no son un determinante de lo que pueda suceder, ya que el futuro es incierto; pero si son un ensayo que nos permite estar preparados para actuar. 

Por lo anterior, es necesario crear una cultura de respeto ante los simulacros. Así que la próxima vez que seas partícipe de uno, dale la seriedad que merece, colabora en lo que se te pida y sobre todo, mantén el orden.


“13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres”
¡¡¡Ya puedes chatear con nosotras!!!
L.E.E. Karina Berenice García Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario