sábado, 15 de septiembre de 2012

Nuestra libertad

¿Qué significa la Independencia de México?
16 de septiembre de 1810.


El 16 de Septiembre de cada año se conmemora la Independencia de México, pero la noche del 15 de Septiembre se "da el Grito", porque en esa fecha de 1810 el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, llamando así a la gente para recordarles las injusticias que sufrían y los animó a luchar en contra del mal gobierno, porque ellos querían un gobierno justo, no tenían armas suficientes, pero tomaron palos, machetes etc. Hidalgo comenzó su marcha con seiscientos hombres, que pronto fueron casi ochenta mil, lo seguían indios, mestizos, criollos y algunos españoles, militares, sacerdotes y mineros iban mezclados, persiguiendo un mismo ideal de justicia,  con esa guerra buscaban separarse de España y hacer de México un país independiente y LIBRE.
Hidalgo empezó la lucha con muy pocos hombres, pero en poco tiempo llego a reunir un gran ejército. 

En Atotonilco, Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la Virgen de Guadalupe, los insurgentes entraron sin resistencia a San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende), Celaya y Salamanca. Después llegaron a Guanajuato y exigieron a las autoridades que se rindieran, pero éstas se encerraron con los españoles ricos en un almacén de granos de  granaditas, para defenderse, tomada por asalto gracias al heroísmo de Juan José Martinez (Pipila), un joven que cubierto con una loza de piedra, desafió las balas enemigas. 

La tropa tomó el edificio, mató a sus ocupantes y saqueó la ciudad, sin que Hidalgo ni Allende pudieran evitarlo. Siguieron a Valladolid, que se rindió sin luchar, pues sus habitantes estaban atemorizados por lo que había sucedido en Guanajuato.

La guerra duro muchos años y no fue sino hasta 1821 cuando se logro derrotar a los españoles y México se convirtió en un país independiente. 
En Guadalajara Hidalgo abolió la esclavitud y desde entonces el pueblo se une para decir "VIVA MÉXICO".




¿¿TE SURGIÓ ALGUNA DUDA CON LA TAREA??
¡¡ NO TE PREOCUPES!!
PIDE UNA ASESORÍA ESCOLAR:
LLAMA AL 01 800 111 8111 Y CON GUSTO ACLARO TUS DUDAS :)


L.E.P. Carla Ortiz Glez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario