viernes, 16 de noviembre de 2012

La Revolución Mexicana

"Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto" Francisco I. Madero


Todo comenzó cuando Porfirio Díaz estuvo al mando de la presidencia durante un periodo de 31 años. Gobernó con mano firme e impuso la paz que México necesitaba en ese entonces, lo que trajo capital extranjero e inversiones. Pero la riqueza estaba muy mal distribuida, pocos lo tenían todo y el pueblo estaba sumido en la pobreza, los campesinos trabajaban en las haciendas y eran mal pagados, mal alimentados y maltratados.

Entonces, Francisco I. Madero y otros demócratas fundaron el Partido Antirreeleccionista. Viajó por el país exponiendo sus ideas de democracia y legalidad, pero antes de las elecciones de 1910 es apresado. Cuando logra escapar, huye a Estados Unidos y publica el Plan de San Luis Potosí pidiendo nuevas elecciones y convocando al alzamiento del pueblo contra el dictador Díaz para el 20 de noviembre de 1910.

Apoyado por Francisco Villa, Pascual Orozco y Emiliano Zapata, se levantan en armas y en seis meses es derrotado el ejército de Díaz. Así que el congreso convoca a elecciones y Francisco I. Madero es electo presidente, con José María Pino Suárez como vicepresidente.

Después, Zapata y Orozco se rebelan contra Madero, por lo que Victoriano Huerta combate a Orozco y lo derrota rápidamente. Luego, hay otra rebelión pero esta es apoyada por el embajador de Estados Unidos y otros diplomáticos extranjeros que no querían perder sus privilegios, así que Madero confía en Victoriano Huerta una vez más, pero éste lo traiciona. Entonces, el 22 de febrero de 1913 sucede la Decena Trágica, donde son asesinados Madero y Pino Suárez.

Cuando se entera Venustiano Carranza de lo anterior se levanta en armas contra Huerta exigiendo que se acatara la Constitución, por ello se le llamó Constitucionalista a su ejército; Obregón, Villa y Zapata hicieron lo mismo. 

Los constitucionalistas triunfaron y Huerta abandonó el país en agosto de 1914; Carranza se proclamó Primer Jefe revolucionario, pero no todos lo aceptaban. En octubre de este mismo año, se celebró la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes. Ahí se eligió a Eulalio Gutiérrez como presidente interino de la república. 



La resolución fue acatada excepto por Carranza, así que continuaron los conflictos bélicos. Y en 1915 en la batalla de Celaya, Obregón derrotó a Villa, y con ello el triunfo fue para Carranza sobre Villa y Zapata.

A finales de 1916 los revolucionarios se reunieron en Querétaro para redactar una nueva Constitución acorde a los nuevos tiempos. Ésta fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y en ella se ratificaron los ideales democráticos y federales, así como las libertades y derechos de los ciudadanos. 




¿Dudas? Llámanos al 01 800 111 8111 y pide que te comuniquen con tu Asesora Escolar.

 L.E.E. Karina Berenice García Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario